martes, 7 de junio de 2011

Animales y seres de la mitología.

Animales y seres  de la mitología.


Los seres,y animales míticos tienen su origen en leyendas, y en las supersticiones.
La mitología griega y romana es la fuente de muchos de estos seres. Seres que hemos visto en libros o en películas, desde el Unicornio, a la Medusa, los seres de la mitología siguen causando fascinación, como;
Las Ninfas, El Minotauro, el Ciclopes, Titanes o el Ave Fénix. Los seres de la mitología tienen milenios de existencia. En muchas culturas de la antigüedad surgieron las creencias en seres sobrenaturales.
En Europa, la cultura griega y la Romana, en Asía en China, y en Japón. Cada uno de los animales mitológicos han sido un aporte hacia la literatura y las tradiciones. Se representaba el bien y el mal. Los seres mitológicos tenían poderes sobrenaturales y eran capaces de dar o quitar la vida.



La creación de un animal mitológico acompaña a la historia de muchos pueblos.

El pueblo azteca tuvo al dios Quetzal un animal mitológico una mezcla de serpiente y ave.
En Chile el pueblo de los mapuche desarrollo una tradición sobre seres extraordinarios como el piwichen , la serpiente alada, el zorro ngurru vilou, el wallipeñ, una oveja deforme y los dioses creadores. Tenten Vilu y CaiCai Vilu.
Fenghuang. El ave Fenix Chino
Los Dragones.


Estos seres, con sus descripciones se basaban en mezcla de criaturas imaginadas o de reales como mutaciones genéticas o aberraciones.
Criaturas que son parte de leyendas como el calamar gigante o el Kraken que pervive en las leyendas de pescadores y marinos.
Muchas criaturas de la mitología son híbridos de dos animales o animal y hombre
Los centauros, el Mino tauro
Un hombre y un toro.
Las Sirenas, una mujer y un pez  
Las Arpías, mujeres con alas
La Esfinge cuerpo de león, alas y cara de mujer

La Edad media se incorpora el bestiario. Los Bestiarios eran recopilaciones de textos anteriores sobre plantas y animales. El primer bestiario era griego de los siglos II y IV. Los Bestiarios mitológicos procedían del mundo greco romano, persa y bizantino.
Se hicieron muy populares en la Edad media. En los bestiarios mitológicos se recogían dibujos descripciones y fábulas sobre animales mitológicos
Los bestiarios mitológicos se describían criaturas, monstruosas, quimeras, seres fantásticos. Muchas creadas del fruto de la imaginación del hombre. Los naturalistas y científicos de la época realizaban sus propios bestiarios donde anotaban sus descubrimientos.
Leonardo da Vinci escribió su propio bestiario. Uno de los bestiarios más conocidos es el Bestiario de Aberdeea.
Criptozoologia, el estudio de animales no confirmados aún por la ciencia, seres extraños o fantásticos.

La Criptozologia se ocupa del estudio de animales fantásticos, hipotéticos o mitológicos. Con la Criptozologia se han realizado investigaciones sobre el asunto del monstruo del Lago Ness en Escocia, investigaciones sobre licántropos, el Yeti.

Aunque la ciencia tradicional se considera escéptica con los temas, que trata la criptozoología es una disciplina que suscita cada vez más interés. La realización de películas y programas sobre seres secretos o fantástico acentúa el interés hacia la criptozoología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario